Reacciones espontáneas y no espontáneas
Reacción espontanea
Es una reacción química donde la variación de la energía libre de Gibbs es negativa. Esto nos indica la dirección que la reacción seguirá. A temperatura y presión constante una reacción espontánea se define con la condición: ΔG < 0Tienen lugar de forma natural en unas condiciones determinadas.
Sobre esto pueden hacerse algunas consideraciones:
-Algunos procesos espontáneos requieren un estímulo inicial. Es el caso de la reacción de formación del agua.
-La espontaneidad no implica nada acerca de la velocidad de los procesos. Por ejemplo, la oxidación del hierro es un proceso espontáneo extraordinariamente lento.
-Si una reacción es espontánea en determinadas condiciones, la reacción inversa no lo es en esas mismas condiciones. Así, la descomposición del agua mediante electrólisis no es espontánea, sino que necesita suministro de energía eléctrica y la reacción se detiene cuando se interrumpe el paso de la corriente eléctrica.
-La mayor parte de los procesos espontáneos son exotérmicos. Sin embargo, existen excepciones, como la fusión del hielo que es un proceso endotérmico y espontáneo.
-Existen reacciones no espontáneas a bajas temperaturas, pero que sí lo son a temperaturas elevadas. Es el caso de la descomposición del carbonato
Reacción no espontánea
Es una reacción química en donde el incremento de energía libre es positivo. Bajo condiciones de temperatura y presión constantes, esto quiere decir que el incremento en la energía libre de Gibbs estándar debe ser positivo, para una reacción en estado estándar (a una presión estándar (1Bar), y unas concentraciones estándar (1 molar) de todo los reactivos y productos).
No comments:
Post a Comment